/  Uncategorized   /  El sistema de pensión que me conviene

El sistema de pensión que me conviene

DOCENTE AUTOR

JUAN PINTO BARDALES

La pensión de jubilación consiste en una contraprestación económica que percibe un trabajador al momento del cese de su relación laboral debido al deterioro progresivo de sus fuerzas de trabajo.

Al momento de ingresar al mercado laboral el trabajador debe de elegir entre pertenecer el Sistema Privado de Pensiones (AFP´s) o el Sistema Nacional de Pensiones (Oficina de normalización previsional). No olvidemos que la edad de jubilación en el Perú es de 65 años salvo los casos en que la persona desee acogerse a la pensión anticipada (50 años para las mujeres y 55 años para los hombres).

La pregunta que debe rondar por la cabeza de muchos es ¿En cuál sistema aportar para poder gozar de una pensión de jubilación adecuada?

A continuación brindamos algunas de las diferencias entre uno y otro sistema de pensiones.

El sistema privado de pensiones:

El sistema privado de pensiones brinda al trabajador un sistema de capitalización individual, es decir, que los aportes que efectúa de manera periódica cada persona van a una cuenta personal, la cual es invertida por la AFP de tu elección. Los aportes efectuados van a generar una rentabilidad producto de la inversion efectuada. Por tanto, el fondo de tu AFP se compone de los aportes efectuados más la rentabilidad generada.

01. El tipo de fondo podrá ser elegido por el trabajador. En la actualidad existen cuatro (04) tipos de fondos (Fondo 0, Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3)

02. No existe un monto mínimo ni máximo de pensión a otorgar. El monto de pensión otorgado dependerá del fondo acumulado durante todos los años de trabajo. Es decir, mientras mayores remuneraciones tengas mayores serán tus aportes a la cuenta de capitalización individual con lo cual mayor será tu monto de pensión.

03. La pensión promedio en las AFP es de S/. 1,108.

04. No existe un tiempo mínimo de años para aportar.

05. Podría elegirse que las pensiones se paguen en soles o dólares.

06. Existen modalidades de pensión en una AFP: Retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida y renta vitalicia escalonada.

Entre los derechos que cuenta un trabajador al afiliarse a una AFP de su elección se encuentran: Se pueden realizar aportes voluntarios, puedo traspasar mis fondos a cualquier AFP, puedo cambiarme del tipo de fondo de pensiones en el que me encuentra en la actualidad, puedo recibir de manera mensual un estado de cuenta que me permite saber el monto de mi cuenta de capitalización individual y puedo recibir pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

El sistema nacional de pensiones:

En el sistema nacional de pensiones los aportes que efectúa el trabajador de manera mensual van a un fondo colectivo, es decir, una especie de bolsa común que sirve para pagar a los pensionistas en la actualidad.

01. Este tipo de sistema no genera una rentabilidad para el afiliado.

02. Las pensiones únicamente se pagan en soles.

03. El aporte mínimo de años para poder acceder a una pensión de jubilación es de 20 años de aportes. Por ejemplo si sólo aportaste 15 años y 11 meses al momento de jubilarte no recibirás una pensión de jubilación.

04. La pensión se encuentra calculada en base al promedio de la remuneración del afiliado en sus últimos años de trabajo. El monto de la pensión se encuentra sujeta a un tope máximo (893 soles).

Bajo este sistema se pueden recibir pensiones de jubilación, invalidez, viudez, orfandad, ascendencia y capital de defunción.

Adicionalmente, debemos de señalar que en el sistema nacional de pensiones el descuento que se efectúa a los trabajadores en la actualidad sirve para el pago de los pensionistas de ahora, lo cual es un sistema más o menos manejable puesto que en la actualidad la pirámide poblacional peruana nos señala que existe mucho mayor cantidad de trabajadores jóvenes en comparación a personas de la tercera edad, con lo cual con el dinero de muchos le sirve para pagar a un universo de población mucho menor.

El problema surgirá en por lo menos 30 años posteriores (año 2,050 aproximadamente) cuando la población peruana comience a ser más longeva (ya que los jóvenes de ahora no querrán tener muchos hijos o peor aún no tenerlos) con lo cual en la pirámide poblacional peruana la cantidad de personas de la tercera edad (jubilados) sea tan igual e incluso mayor a los jóvenes. Entonces, ¿De donde surgirá el dinero para pagar a los pensionistas del futuro?

En base a la descripción efectuada puedes comparar y elegir cuál es el tipo de sistema de pensión que prefieres. No olvides que de ello dependerá poder disfrutar de una pensión adecuada y que te permita vivir en condiciones mínimas de bienestar. La elección está en tus manos.

• Felix Bravo
    febrero 18, 2021

Me parece muy buena información en ese tiempo. Felicitaciones

DOCENTE AUTOR

JUAN PINTO BARDALES

Economista de la Universidad de San Martín de Porres con especialización en Gestión Pública en CENTRUM PUCP Businees School. Experiencia profesional de 24 años en las cuales he ocupado cargos de funcionario en empresas del sector público (administración tributaria) y sector privado (logística internacional). Ejerciendo la docencia desde hace 6 años en diversas instituciones de educación superior a nivel nacional.

• Felix Bravo
    febrero 18, 2021