REGRESAR

"El sector financiero está viviendo una revolución digital"

Fecha: 04 de Julio

Noticias


Las Fintech: ¿Competencias o
complementos de los bancos?

Dólar-Cepeban

El mundo está en constante movimiento y el sector de la banca no es la excepción

Anteriormente ya habíamos hablado de la llegada de las Fintech a nuestro país y de su implementación en algunas entidades bancarias o proyectos independientes, refiriéndonos a su uso positivo en este mercado tan amplio. Sin embargo, hoy nos toca preguntarnos si las Fintech significan para los bancos una competencia o complemento para ellos mismos.

Espera, ¿aún no te resulta familiar el término “Fintech”? Puede que hayas usado uno y no te diste cuenta. Plataformas de pago como Paypal o las bancas digitales forman parte de este no tan nuevo mundo financiero. Básicamente, se trata de usar las tecnologías más novedosas para poder ofrecer sus productos y servicios de una manera más innovadora.

Las Fintech como complemento mas no competencia

La Fintech necesitan del banco para adentrarse en el sistema. A la vez, los bancos tradicionales necesitan de la Fintech para desarrollar un modelo distinto. Desde que este concepto innovador ingresó al mercado significó un aire fresco para el sistema bancario tradicional. Aunque se creía que formarían parte de la competencia directa de los bancos, estas no tardaron en aclarar que querían convertirse en un complemento y no ser parte de una disputa.

"Querían convertirse en un complemento y no ser parte de una disputa"

¿Por qué no les convendría a las Fintech competir con la banca? La respuesta es más que sencilla, el tamaño de los bancos (infraestructura, producción y distribución), una amplia cartera de clientes, el entorno legal y la dimensión del mercado bancario (la banca universal se ha extendido en los últimos años), son algunos de los motivos que descartan una posible competición, por lo menos por ahora.

Complemento en entidades bancarias peruanas

En lo que concierne al mercado peruano, los CEOs (Oficial Ejecutivo en Jefe) de los principales bancos del Perú tienen interés por apostar en esta innovación con el objetivo de enfrentar los retos de la nueva economía digital, así como tratar de minimizar los problemas que de por sí afectan drásticamente a los usuarios.

Jaime Sotomayor, el Country Manager de Wayra Perú, señaló que en la actualidad el sector financiero está viviendo una revolución digital y tecnológica, con búsqueda de colaboración e innovación abierta; “Es justo ahí donde se debe generar esa alianza con una startup Fintech logrando modelos de negocios más disruptivos”, exclamó.

Así mismo, el CEO de Banbif, Juan Carlos García Vizcaíno, indicó que en un mundo más interconectado y con fronteras entre industrias en constante redefinición, la innovación abierta es una estrategia entre ganar-ganar; “Los bancos logramos soluciones innovadoras, reduciendo time to market en la entrega y las Fintechs logran masa crítica de clientes en menos tiempo”, señaló Vizcaíno.

Dólar-Cepeban

CEOs de las entidades bancarias

  • Fuente: Gestión y El economista

Acerca de...

Contabilidad-Cepeban

Contabilidad

Gestiona operaciones contables y brinda soluciones acertadas en temas financieros y tributarios. Obtén 3 certificaciones progresivas del Ministerio de Educación.

¿Interesado?

Escríbenos Publicidad-Cepeban

Artículos relacionados