"Crea una mayor inclusión financiera"

Fecha: 13 de Mayo

Fintech: La tecnología
financiera llegó al Perú

Se espera que el sistema financiero digital reemplace al tradicional

En el Perú, las bancas tradicionales se niegan a apoyarse en distintas Fintech, las cuales más que complicar la vida, la mejoran y las solucionan. Pero antes de empezar con el tema, de seguro muchos de nuestros lectores no conocen el término Fintech. Pues bien, Fintech se podría definir como la suma de “financial” y “technology”, en donde las empresas usan la tecnología para volver más eficientes los servicios financieros, lo que genera un método innovador. Una de las más importantes características es que este tipo de innovación crea una mayor inclusión financiera.

La innovación en nuestros país

Dentro del mercado peruano podemos ver distintas formas de uso, combinaciones que se desarrollan en el entorno de páginas webs, apps o móviles. Las cuales, sin saberlo, forman parte de nuestro día a día, tales como: Los pagos y transacciones, banca “online”, asesoramiento “online”, monederos digitales y entre otras más.

Un caso resaltante de Fintech es el que aplicó el banco BCP, quienes trabajaron con la tecnología artificial de IBM Watson para incorporar en su sistema al Chat Bot “Arturito”, lo que fue muy arriesgado, teniendo en cuenta el tipo de información que manejan. Si quieres enterarte más de esta novedad, puedes leer el siguiente enlace.

El innovador Bot maneja toda la información con mucha seguridad

Así mismo, otro ejemplo es Yape, plataforma del banco mencionado anteriormente, el cual facilita la transferencia de dinero entre usuarios de la misma entidad bancaria. Por otro lado, el sector de préstamos es el que tiene mayor cantidad de Fintech en el país; destacan startups como Andy, AgroCredit Perú, Tienda Pago y más.

Herramientas Fintech para tu empresa

Tal vez, tú como emprendedor quieres aplicar esta nueva modalidad en tu pequeña empresa. Es por eso que CEPEBAN te presenta algunas herramientas que pueden facilitar tu negocio:

A. Micromecenazgo o “Crowdfunding”

Es la herramienta más usada por los emprendedores. Por medio de plataformas de internet puedes obtener financiamiento colectivo para realizar tu proyecto. Esto quiere decir que, si tienes una idea, de preferencia innovadora que pueda resaltar de los demás, puedes pedir que otras organizaciones o personas colaboren de forma grupal y financien tu proyecto.

Un ejemplo, es la plataforma creada por la Universidad del Pacífico Thaski.pe, donde puedes exponer oportunidades de negocios con fines sociales.

B. Crowdlending

Es el préstamo de dinero entre empresas o particulares, que se gestiona por medio de una plataforma online. Dichos proyectos son financiados económicamente por un colectivo a un tipo de interés pactado, todo bajo la función de la calificación del riesgo de la Pyme.

Podemos agrupar tres tipos de usuarios a los que les podría interesar esta modalidad:

1. Préstamos personales

Algunas Fintech te ofrecen cantidades de dinero desde S/ 500 hasta S/ 3000 sin que puedas presentar alguna garantía ni aval. Las puedes conseguir en Afuenta, Apurata, Andy y Soy Lucas.

2. Préstamos a pequeñas empresas

Si lo que buscas es un préstamo para tu empresa que funcione como capital de trabajo, la mejor forma de financiarte es negociar las facturas de tus clientes por medio del sistema Factoring. Empresas como Innova Factoring, eFact, Crece Capital y eCash son las más indicadas para esta metodología.

3. Inversionistas

Si tienes un excedente capital y tu deseo es invertirlo en un producto financiero que te pueda dar una mayor rentabilidad, puedes poner tu dinero en algunas de las opciones anteriores. Además, otra opción es Prestamype que respalda el préstamo con una garantía inmobiliaria. También, puedes ser parte en las subastas de préstamos a personas naturales que realiza Afluenta o Solven. Debes de tener en cuenta de que existen riesgos, sin embargo, como es lógico en todo negocio financiero, a mayor riesgo tendrás mayor rentabilidad.

C. Sistemas de pagos

Para muchas Pymes el tema de los pagos es un tema que trae dificultades. Para evitar estos inconvenientes debes de tener en cuenta los Pagos con tarjeta (puedes usar aplicaciones por las que puedes cobrar a tu cliente), pagos en divisas (diversas herramientas ofrecen la posibilidad de hacer pagos en divisas evitando las comisiones de los bancos) y los pagos online (hoy en día puedes realizar pagos desde la comodidad del hogar, a un click de distancia).

• Fuente: El Comercio, Gestión, BBVA
  • Imágenes: Shutterstock y Andina

Administración-Empresa-Cepeban

Administración de
Empresas

Plantea propuestas innovadoras con visión de liderazgo a empresas y emprendimientos. Obtén 3 certificaciones progresivas del Ministerio de Educación.