"El problema no solo ocurre a nivel nacional"

Fecha: 04 de Junio

El desafío de las empresas:
La fuga de talentos

Una buena negociación con tu equipo puede evitar problemas a futuro

En nuestro país, las estadísticas de fuga de talentos son muy altos. Esto puede afectar gravemente a las empresas. Una correcta selección del talento (personal de trabajo) puede lograr que las compañías alcancen sus metas propuestas.

De forma estadística, el IMD (principal escuela de negocios internacionales) publicó un informe acerca del Talento Mundial. En el cual, Perú se ubicó en el puesto 58 entre 60 países de acuerdo a su habilidad para desarrollar y traer nuevos talentos profesionales. Así mismo, nos encontramos en el puesto 38 en cuanto fuga de talentos empresariales.

Factores y Condiciones

¿Qué ocasiona la fuga de talentos? Una de las principales razones se debe al trato de las empresas hacia sus empleados. El mal clima laboral, los incentivos a los trabajadores, los pagos atrasados. etc, propician a que el personal cambie de trabajo o incluso a la delincuencia laboral, con esto nos referimos a toda acción que afecte el funcionamiento de la empresa y a la vez, le cause daños. Es recomendable construir una marca que incentive al crecimiento de todos los sectores del trabajo, así como una buena comunicación y sistema de incentivos.

"Una de las principales razones se debe al trato de las empresas hacia sus empleados"

Es importante que la empresa defina el tipo de talentos que desea tener en su equipo. Mónica Llontop, Gerente de Gestión de Personas del BBVA, nos dice que “No puedes contratar diez talentos en un equipo de diez personas, podrías desperdiciarlos”. Es decir, no se debe retener a los trabajadores, sino, comprometerlos con la empresa, conocerlos y tenerlos cerca.

Otro factor visible es el tema global. La fuga no solo ocurre nacionalmente, es un problema que afecta a toda Latinoamérica. Ya que se han identificado casos en los que profesionales altamente capacitados con un desempeño destacado buscan oportunidades en otros países.

ARI CONSULTING: Encargados de la selección de talentos

En territorio nacional, existen entidades que tienen como función seleccionar, buscar y colocar talentos dentro de las empresas que lo requieran. Una de las más destacadas es Ari Consulting. Dicho consultorio tiene 2 divisiones: brindar asesoría para la creación o el crecimiento de una empresa/negocio que busquen un gestor externo de inversión privada; y de gestionar el talento, identificando, desarrollando y potenciándolo mientras se encargan de administrar el área de recursos humanos.

Claudia Morales Florían, socia ejecutiva, nos explica que, teniendo un equipo motivado y conocedor de toda la empresa, garantiza que el colaborador rinda 100% más. “Un trabajador desmotivado renunciará a su puesto, y la mayor cantidad de pérdidas de una empresa se produce por la alta rotación de su personal y por la fuga de talento. Nuestra labor es ingresar a la empresa con nuestros propios recursos (sean de nuestra división financiera o de gestión del talento) y trabajar al lado de cada una de las áreas”. Cuando el equipo de Ari Consulting estén llenos la cultura y organización de la empresa, los consultores recogen la información y generan un perfil de la persona que necesitan, en base a ello, inician el reclutamiento del personal.

"Un trabajador desmotivado renunciará a su puesto"

Ellos no solo validan los currículums sino, evalúan las competencias, habilidades blandas e inteligencia emocional, de la mano de un perfil de conducta determinado. Lo que les permite diferenciarse de los demás, gracias al nivel de detalle que tienen con sus clientes.

La retención del talento evitará que tu empresa afronte mayores gastos en la selección del personal. Así mismo, los costos de capacitación e inducción se disminuyen. Es sustancial que los empleados se sientan en un ambiente donde aprenden, crecen y disfrutan.

• Fuente: Gestión y El economista

Contabilidad-Cepeban

Contabilidad

Gestiona operaciones contables y brinda soluciones acertadas en temas financieros y tributarios. Obtén 3 certificaciones progresivas del Ministerio de Educación.