fbpx
a

Instituto CEPEBAN

  /  CepeTips   /  ¿Cómo detectar billetes falsos?

¿Cómo detectar billetes falsos?

En los últimos años, se mejoró la calidad de los billetes falsos, causando mucha más confusión.

Muchas veces la mayoría de los peruanos somos víctimas de los falsificadores de billetes y es que, en los últimos años, estos han mejorado la calidad de las imitaciones, es por eso que CEPEBAN te enseña a cómo detectar billetes falsificados, y así evitar ser una víctima más de este tipo de estafa.

Billetes de 50 y 100 soles

En el año 2011, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación nuevos billetes de 50 soles con un renovado diseño, al igual que los billetes de 100 soles en el año 2017. En ambos se incorporó, por su seguridad, nuevos elementos de última generación y con más finos detalles en los que los relieves facilitan su reconocimiento.

Todos estos billetes llevan en la portada, parte superior, el nombre de “Banco Central de Reserva del Perú”, además de la imagen inmortalizada del personaje. Esto se puede ver cuando se coloca el billete en contraluz.

En cuanto a la marca de agua, esta es simple de detectar. Simplemente colocas el billete a trasluz, de esta manera se puede apreciar su nitidez. Además, reproduce tres cosas: rostro, valor en números de billetes y una silueta personalizada.

El cambio de color de los billetes de 50 y 100 soles, el que indica el valor es claramente fucsia, pero al inclinarlos ligeramente, se aprecia notoriamente un cambio gradual al color verde.

«La marca de agua es simple de detectar»

Cuando el billete se coloca a trasluz, en el hilo de seguridad se puede ver que a la vista se lee el texto “Perú 50”. Otra importante medida de seguridad es la que se observa al girar el billete a la altura de los ojos, ya que aparecerá el número de la denominación del billete.

Así mismo, en el hilo intersaliente con figuras en movimiento aparece la imagen de peces que se mueven de derecha a izquierda. En cuanto el billete de 100 soles, aparece el número 100 al medio.

Billetes de 200 soles

En agosto del 2011, se pusieron en circulación billetes de 200 soles con un nuevo diseño, al igual que los anteriores, incorpora nuevos elementos de seguridad. El único cambio que lo diferencia de los demás es el color de la tinta. Cuando se coloca el billete a la misma altura de los ojos se observa el número 200 de color cobre, y al girarlo levemente cambia a verde.

En circulación

En total son cinco tipos de billetes que circulan en el país: 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Debido a los nuevos diseños en los billetes, cada familia tiene dos variaciones: los que fueron fabricados entre los años 1991 y 2006 (los antiguos), y los que se emiten entre 2009 y 2016.

Recomendamos...

¡Deja tu comentario!

PLATAFORMA VIRTUAL Q10

Selecciona tu sede

Lima

Provincia

Para cualquier duda o consulta, comunicarse con el Área Académica de su sede.

¡Nos comunicaremos contigo!




Carrera de interés

Programa de interés

Sede de interés:


¡Nos comunicaremos contigo!




Carrera de interés

Programa de interés

Sede de interés:


¡Nos comunicaremos contigo!




Carrera de interés

Programa de interés

Sede de interés: