/  CepeTips   /  05 Consejos para ahorrar dinero

05 Consejos para ahorrar dinero

La situación actual amerita tener un plan de ahorro para evitar problemas futuros y de esa forma tener un control mejor en tus finanzas.

En esta semana patriótica en la que estamos, es frecuente que nuestros ahorros, pagos o incluso la gratificación se vean afectadas por nuestras decisiones en gastos monetarios, más aún si estudias y trabajas… estamos seguros que piensas que el dinero no te alcanza para nada. ¡Tranquilo! Aquí te presentamos un CepeTip más en nuestro blog. Verás que, con un poco de planificación y esfuerzo de tu parte, podrás ahorrar dinero. Con nuestros consejos empezarás a gastar menos y harás crecer tus ahorros.

01: Haz tu propio presupuesto

Ten esto a consideración, lo primero en tu vida siempre va ser hacer un plan. Para este caso nuestro plan va consistir en nuestro presupuesto, hacer dos listados: el primero es seleccionar todos tus ingresos de cada mes, el segundo son todos tus gastos.

Recuerda: Si tus ingresos superan los gastos, estás por buen camino. En cambio, si tus gastos superan tus ingresos… ¡caerás en la bancarrota! Si quieres mejorar tu situación económica, estarás en la obligación de recortar tus gastos o buscar más ingresos… lo mejor sería las dos cosas.

02: Cumple con tu presupuesto planteado

De seguro ya lo descubriste, hacer un presupuesto es fácil, pero respetarlo y seguirlo al pie de la letra es otra cosa. Vas a tener sí o sí que resistirte a la tentación de gastar tu tan preciado dinero. Lo importante es que seas consciente del dinero que estás gastando cada día, y asegurar que no superes tus ingresos. ¡Más te vale prevenir que lamentar!

03: Guarda y protege tu dinero

El mejor lugar para guardar tu dinero es el banco. Si aún no estás familiarizado con el mundo de las cuentas bancarias, te podemos aconsejar que abras una cuenta de ahorros, lo que te dará una tarjeta de débito (elegir una entidad bancaria dependería de ti, fácilmente puedes preguntar por sus medios digitales o acercándote a su local más cercano). Así mismo, te mostramos la diferencia entre la tarjeta de débito y crédito:

Tarjeta de débito: Este tipo de tarjeta no te genera un gasto adicional al usarla. Aunque generalmente, te limita las veces que puedes retirar tu dinero en ventanilla.

Tarjeta de crédito: Te permite seguir comprando, aunque no tengas dinero. El saldo de tu cuenta no cambia porque es el banco quién paga por ti. Eso sí, genera una deuda con tu entidad bancaria que suele liquidarse al final de cada mes. Si no logras pagarlo, tendrás que adicionar lo adeudado con intereses elevados.

«Nosotros te recomendamos que optes por una tarjeta de débito»

04: Organiza tus gastos

Si eres una persona que tiene gastos constantes (alquiler, servicios de agua y luz, etc.) es importante que pagues siempre a tiempo, de esa forma evitarás dañar tu plan presupuestario. A continuación, te dejamos dos consejos que te ayudarán con tu organización financiera:

– En tu agenda o celular anota las fechas de vencimiento de todo lo que tienes por pagar. Puedes guardar tus facturas dentro de un archivador.

– Gestiona tus finanzas por lo menos 20 minutos a la semana. Elige un día para ver en qué y cuánto has gastado tu dinero, repasa tus facturas y realiza los pagos que vencen en la siguiente semana.

05: Minimiza tus gastos siempre que puedas

Aquí te daremos algunos consejos extras para puedas ahorrar aún más:

– Aprovecha todos los descuentos.

– Compra en los supermercados más baratos.

– Ahorra en transporte.

– Paga en efectivo.

– Compara los precios de los mercados más cercanos, de esa forma te darás cuenta de cuál tiene los precios más baratos/económicos.

– Antes de querer comprar algo, pregúntate a ti mismo si realmente lo necesitas.

– Haz una lista del dinero que gastas y en qué.