fbpx
a

Instituto CEPEBAN

  /  CepeBlog   /  ¿Problemas de liquidez en una empresa? Es una mala tesorería

¿Problemas de liquidez en una empresa? Es una mala tesorería

«Todo emprendedor tiene que saber los posibles problemas por los que puede pasar una empresa».

Es posible que tú como persona sin conocimientos en los temas contables, no conozcas las diferencias entre la liquidez y la solvencia. Por esta razón, el día de hoy en nuestro cepeblog hablaremos un poco de los conceptos mencionados anteriormente y, a la vez, como detectar los problemas de liquidez en una empresa, aspecto muy importante por si es que planeas formar una empresa propia.

Antes que todo debemos de aclarar el significado de liquidez para no poder confundirla con la solvencia, errores muy comunes en el ambiente de la banca y finanzas.

La liquidez es la capacidad de la empresa para convertir sus activos en dinero de forma rápida y sin generar una pérdida significativa. Mientras que la solvencia, es la capacidad de la empresa para enfrentar sus compromisos financieros a largo plazo.

¿Cómo detectar los problemas de liquidez en mi empresa?

Para poder saber si tu empresa pasaría o está pasando por problemas de liquidez deberás de analizar la ratio de liquidez, acidez y tesorería neta.

Ratio de Liquidez; permite indicar si la empresa es capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Ratio de Acidez; indica la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo de forma más precisa al descontar las existencias.

Ratio de Tesorería Neta; proporciona información sobre la capacidad de pago inmediata de la empresa.

¿Cuáles son las razones por las que una empresa tiene problemas por la falta de liquidez?

Las principales razones por las que una empresa suele pasar por problemas de liquidez son:

– Caída inesperada en las ventas.

– Disminución de márgenes en los productos.

– Alto endeudamiento.

– Fluctuación de divisas.

– Competencia.

– Mala organización interna.

¿Cómo superar la falta de liquidez en una empresa?

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas superar este problema:

Controla la tesorería; es importante contar con una herramienta que nos proporcione una visibilidad diaria de nuestro flujo de caja, el estado de nuestras ventas y cobros. Ten en cuenta que lo importante para una empresa es cobrar las facturas lo antes posible.

Renegociar las condiciones con proveedores; una de las soluciones a cualquier problema de liquidez viene a ser la renegociación de las condiciones contractuales con los proveedores. Con esto no nos referimos a no pagar, sino optimizar y estandarizar las formas y términos de pago.

Define una fecha tope; por desgracia no todos los problemas de financiación tienen solución y, como intuirás, no podremos saber con certeza si seremos capaces de superar el problema que mencionamos. Si el proyecto no logra alcanzar la rentabilidad en un determinado tiempo, es mejor dejar de agotar más recursos que no tenemos o que sabemos que vamos a perder.

¡Deja tu comentario!

Recomendamos...

¡Deja tu comentario!


INSCRÍBETE AHORA



Área de interés:

Sede de interés:



INSCRÍBETE AHORA



Área de interés:

Sede de interés:



INSCRÍBETE AHORA



Área de interés:

Sede de interés:



INSCRÍBETE AHORA



Área de interés:

Sede de interés: