Instituto CEPEBAN

/  CepeBlog   /  Los sesgos cognitivos del emprendedor

Los sesgos cognitivos del emprendedor

«Ser mejores emprendedores requiere reconocer nuestros errores, los que en ocasiones ignoramos».

El camino para volverte un emprendedor exitoso es una senda llena de peligros, desafíos, problemas y obstáculos que tendrás que superar. Sin embargo, hay un enemigo lo suficientemente difícil con el que luchar, tu propio cerebro. Te preguntarás… ¿A qué nos referimos con esto? Pues tu peculiar subconsciente interpreta la realidad poniendo trampas y distorsionando tus tomas de decisiones. Como ya habrás intuido, en ocasiones tendemos a distorsionar inconscientemente la realidad. Nuestro cerebro cambia la realidad a su antojo, solo para hacerla más coherente con nuestras experiencias vividas.

En esta ocasión te mostraremos algunos sesgos cognitivos que tienen los emprendedores, los cuales suelen llevarlos a tomar decisiones irracionales y equivocadas:

Síndrome del Impostor

Es uno de los sesgos más conocidos y, a la vez, el más complicado de asumir. Es muy común en personas que se fijan metas complicadas.

Se puede definir como la sensación de no merecer lo que se ha conseguido por lo que se atribuye a la suerte, casualidad o porque las personas que te ayudaron se han equivocado. Claramente, esto genera falta de confianza y un miedo irracional a que se descubra la “verdad”.

La Falacia del Coste Hundido

Es uno de los sesgos que ha llevado a varias compañías al fracaso, se trata del fenómeno que nos lleva a seguir invirtiendo, dedicar tiempo y recursos a algo por el simple hecho de que ya hemos invertido mucho en ello, sin contar si es que realmente vale la pena.

Sesgo de Confirmación

Este sesgo nos indica que solemos tomarle más importancia a los datos o informaciones que confirman nuestra manera de pensar que las que están en contra de nuestras hipótesis.

Sesgo Optimista

Es un sesgo habitual en emprendedores y supone la falta de capacidad para valorar de forma realista las posibilidades de éxito de una decisión.

Este sesgo es el que lleva a pensar a los emprendedores que ellos son la excepción.

Por ejemplo, si hablamos de que la tasa de fracaso es del 90%, ellos creen que pertenecen al 10%; lo que no está mal, solo que hay que ser conscientes de cuando estamos siendo irracionales.

Ilusión de Control

Es un sesgo habitual que nos lleva a sobrevalorar nuestro peso de influencia sobre el resultado de un evento o acción.

Por ejemplo, creemos que el 100% del éxito de nuestro startup depende del trabajo duro y en que hagamos las cosas bien, cuando la realidad es que depende de factores ajenos a nosotros, por lo que a menudo la respuesta no es “trabajar duro” sino “trabajar de forma más inteligente”.

Sesgo de Anclaje

Sucede cuando solemos darle un peso desproporcionado a la primera información que se nos ofrece, dejando de lado las demás, debido a que la primera se ha vuelto nuestro punto de referencia.

Este sesgo es difícil de detectar y superar, para lograrlo es necesario detectar nuestra propia reacción.

Por ejemplo, si hablamos de tomas de decisiones en grupo, sería conveniente y positivo que todo el mundo ofrezca su propuesta a la vez.

Sesgo Conservador

Este sesgo puede ser muy peligroso para un emprendedor, dado que le damos más importancia a los conocimientos antiguos que a los nuevos. Factor que es importante para todo tipo de negocio, la opción de arriesgar y tomar decisiones nuevas.

Desfase de Empatía

Este sesgo nos afecta a todos tanto en nuestra vida profesional como personal. Se trata de la incapacidad de reconocer que estar en un estado emocional diferente afectará la toma de decisiones, lo que a largo plazo nos llevará a tomar decisiones erradas, todo esto porque no percibimos cómo se sienten los demás.

No se trata de si tienes o no lo tienes, lo importante es tener la capacidad de detectar y reconocer cuando es que se presenta algunos de estos sesgos. Recuerda no dejarte influenciar por ellos.

¡Deja tu comentario!

Recomendamos...