/  CepeBlog   /  ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en el sector financiero?

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en el sector financiero?

«Los bancos buscan mostrar mejorar la experiencia del consumidor a través de diferentes medios».

La experiencia de usuario es una parte fundamental en el mundo de la banca. No solo se trata de invertir en la tecnología, aunque esta sea muy importante. Cualquier entidad bancaria tiene la obligación de mejorar sus procesos para, a la vez, mejorar la experiencia de usuario en los distintos canales que tengan, ya que esto puede generar que se pierdan clientes y a largo plazo que salgan del mercado.

La tecnología ha contribuido a que el cliente se aburra con facilidad, se vuelva impaciente, se puede decir que se ha vuelto más exigente, y si no se le atienda con rapidez o si se siente incómodo se va a la competencia. Tienes que saber que no es un comportamiento exclusivo de alguna generación, ya que hoy en día todos exigimos un mejor servicio. Bajo estos lineamientos es que surge la experiencia de usuario.

Pero… ¿Qué es la experiencia de usuario? Podemos definirlo como los procesos del cliente al interactuar con nuestro producto. En el caso de la banca, la interacción se da con los cajeros, aplicaciones, web, ventanillas u otro lugar donde puedan realizar una transacción.

«Experiencia de usuario usabilidad»

Experiencia de usuario y su rentabilidad

Es necesario tener los objetivos claros, si quieres atraer nuevos clientes o fidelizarlos. En base a estas decisiones puedes enfocarte en los siguientes puntos:

01: Feedback de los empleados

Una buena forma de empezar es haciendo pruebas con los propios empleados, gracias a esto ellos pueden dar su punto de vista que ayudarán a mejorar el servicio.

02: Testeo con los clientes

Cuando el proyecto con los trabajadores sea positivo, el siguiente paso es probarlo con los clientes para asegurarte que está bien hecho. Los cajeros de los bancos tienen que conocer las nuevas herramientas.

Lo fundamental es que el cliente sienta que el servicio es el mismo en la app que en físico.

Y a todo esto… ¿Por qué deberíamos innovar en la experiencia de usuario? A continuación, te damos motivos necesarios:

– Los clientes exigen experiencias que ahorren tiempo.

– Los usuarios quieren servicios/productos que se adapten a sus necesidades.

– El consumidor aprecia las empresas que se preocupan por su bienestar, lo que les genera confianza.

– El usuario espera un seguimiento continuo de lo que ha adquirido.

La experiencia por la que pasa el usuario es un factor importante cuando se trata de elegir un producto/servicio. Los clientes, actualmente, quieren atenciones personalizadas o experiencias únicas, además de acceso a la tecnología. Las empresas (entidades bancarias) que logren complacer estas necesidades tienen una gran ventaja frente a la competencia.