Instituto CEPEBAN

/  CepeBlog   /  04 consejos para fomentar el ahorro en niños

04 consejos para fomentar el ahorro en niños

«Las costumbres se arraigan desde niño y no hay mejor manera que prepararlos para que estén capacitados en un mundo donde la economía es el eje principal».

La falta de educación financiera a temprana edad puede generar errores o malas decisiones en el futuro. Casos como sobreendeudamiento, frustración, estrés y entre otros más, se ven muy a menudo en nuestra sociedad.

Por ello es que tenemos que educar a los niños para que sepan los billetes que hay y su respectivo valor. Es importante que entiendan la importancia de ahorrar y de administrar su dinero para gestionar sus finanzas de forma eficiente. Esto se puede lograr si se le enseña o muestra el trabajo que ejerces y como es que este genera valor a cambio de tiempo, así como los beneficios que aplica el fin que haces.

Teniendo en cuenta todos estos datos, estas son algunas sugerencias que te damos para que puedas fomentar el ahorro en niños:

01. Establecer metas u objetivos. Es necesario decirles a los niños que los objetivos no se consiguen inmediatamente. Pero, ¿De qué forma podemos incentivar el ahorro? Por ejemplo, si el niño quiere un juguete nuevo, le podemos decir que cada cierto tiempo le daremos cierta cantidad de dinero hasta que pueda juntar el monto necesario para comprar lo que deseó desde el principio. Con el paso del tiempo, comprenderá que obtener los productos demandan esfuerzo y tiempo.

02. Comprar juntos. Una buena estrategia es que un adulto vaya junto a un niño al supermercado, de esta manera podrás decirle que tienes una cantidad concreta para realizar las compras. Esto ayudará a que el niño se dé cuenta que hay productos que son necesarios y otros que no lo son.

03. Planificar tu propio capital. Recuerda que no es necesario contar con dinero para enseñarle al niño el valor del capital. Sus propios juguetes pueden ser intercambiados por otros que deseen. Como es claro, mientras más juguetes tenga, la recompensa va ser mayor.

04. Finanzas como cuentos. Como puede ser entendible, las finanzas no pueden despertar el interés de los niños. Por eso, es recomendable convertir el tema en un cuento. Por ejemplo, los miembros de una familia pueden alcanzar sus objetivos por medio del ahorro.

EXTRA: AHORRAR LAS PROPINAS. Si los niños llevan dinero a la escuela puedes enseñarles a comparar precios, ya sea en golosinas o en útiles escolares. Es importante que aprendan a darse cuenta en dónde está el menor costo.

En general, los niños muchas veces responden a los comportamientos de los adultos por medio de la imitación. Lo que aprenden de niño lo aplican en su adultez. Es por esa razón que como adultos responsables debemos de inculcarles toda esta cultura financiera.

¡Deja tu comentario!

Recomendamos...