"Estuvieron presentes en diversos sucesos históricos del país"

Fecha: 28 de Abril

A 140 años
de la Cruz Roja

Tienen 3 mil voluntarios en todo el país

Fue en el inicio de la Guerra del Pacífico, en el lejano año de 1879, cuando algunos alumnos y docentes de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos, tomaron la decisión de atender a las personas heridas por el resultado del conflicto.

Así fue como nació la Cruz Roja en nuestro país. Andrés Medina Carrillo, coordinador nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Peruana nos dice: “Nuestra área de acción ha ido cambiando. En esa época, la Cruz Roja se dedicaba a socorrer a las víctimas en caso de conflicto. Ahora tenemos muchos ámbitos de intervención”.

En su labor de día a día, la organización humanitaria trabaja en la prevención de desastres. Claro ejemplo son las charlas en los colegios, donde enseñan a cómo actuar en caso de algún sismo o incendio. Además, fomentan campañas de donación de sangre, gracias al gigantesco déficit de donantes que tenemos en el Perú, lo que es un poco preocupante.

"Tenemos programas
para el adulto mayor"

“Así mismo, tenemos programas para el adulto mayor, en los que hacemos terapias de rehabilitación, acompañamiento y otras actividades. Y tenemos programas similares para personas con habilidades diferentes.”

En plena celebración de su aniversario, la Cruz Roja Peruana realizó una convocatoria en busca de voluntarios con el fin de ayudar a quienes lo necesiten. Adicionalmente, los voluntarios se pueden desarrollar en áreas como: Gestión del Riesgo de Desastres, Juventud y Salud, y Seguridad Humana.

Las ayudas son constantes

Para no parar

El coordinador Medina manifestó que la institución realiza proyectos sociales durante todo el año. En la actualidad, cuentan con ocho en desarrollo, los que destacan:

• Amigos y Amigas de Sangre: Fomenta la donación voluntaria de sangre.
  • Empoderamiento de la mujer para el emprendimiento y prevención de la violencia de Género.
  • Programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares.
  • Actividades para promover la protección de las personas migrantes.
  • Preparación basada en pronósticos.
  • Escuelas más seguras y mejor preparadas.
  • Escuela Nacional de Capacitación.
  • Fuente: Cruz Roja
  • Imágenes: Cruz Roja

Administración-Bancas-Finanzas-Cepeban

Adm. de negocios
bancarios y financieros

Gestiona y desarrolla soluciones con visión global a todos los procesos de la banca y finanzas. Obtén 4 certificaciones progresivas de Cepeban y el Ministerio de Educación.